viernes, 9 de marzo de 2007

¿Qué se cuece en la blogosfera?

BlogPulse es un útil buscador de blogs, creado por Nielsen BuzzMetrics. Esta herramienta no sólo sirve para buscar blogs, sino también para analizar la actividad diaria de la blogosfera y representar lo que se mueve en ella a través de sus numerosas secciones.


Así pues, la página cuenta con un top que contiene los enlaces más relevantes de cada día, una lista de las tendencias que más dan que hablar en cada rincón de la blogosfera, una gran cantidad de perfiles de blogs y muchas otras cosas, entre las cuales debemos destacar las detalladas estadísticas que se nos ofrecen sobre el mundo de los blogs.



El tema de las tendencias es especialmente importante, y una de las cosas más interesantes que nos ofrece BlogPulse, ya que incluso podemos acceder a gráficos que miden la relevancia de un determinado tema en la blogosfera dentro del espacio de tiempo que deseemos buscar (la única pega es que el espacio máximo de tiempo que podemos seleccionar es de 6 meses). Hagamos la prueba con un par de temas actualidad.

El grupo de música Héroes del Silencio, tras largos años de separación, anunciaron el 14 de febrero de este año su regreso a los escenarios. El gráfico de BlogPulse indica claramente que el anuncio produjo una enorme cantidad de posts en la blogosfera referentes a sus próximos conciertos.




Más curioso aún resulta el gráfico de The Departed (Infiltrados), la última película de Martin Scorsese (remake de la hongkonesa Infernal Affairs). Los días en torno a su estreno estadounidense (6 de octubre de 2006) se registró una actividad blogosférica alta, pero inferior a la del día en que se anunciaron las nominaciones a los Oscar (23 de enero de 2007). La explosión llegó tras triunfar la película en la gala, lo cual proporcionó un aumento meteórico de actividad en los blogs. Con esto queda demostrada la importancia de los Oscar en la industria (ya sea esto algo positivo o negativo), y el enorme peso que tienen para que una película llegue al público de masas.
Ya que BlogPulse también nos permite comparar dos tendencias, veamos la comparación entre la triunfadora de los Oscar y la gran derrotada, Babel. Podemos apreciar que, tras la ceremonia, la blogosfera se volcó mucho más, lógicamente, en el filme de Scorsese.



Sin duda, BlogPulse es ideal para saber qué está ocurriendo en la blogosfera a nivel general y observar a qué temas y tendencias se les da más relevancia. Los apasionados de los blogs podrán sacar un gran partido de esta página.

No hay comentarios: