lunes, 26 de febrero de 2007

Revolución entre los cables


Es indudable que Internet ha supuesto una gran revolución en el ámbito de la comunicación, comparable a lo que en su día supuso la imprenta. La historia de nuestra sociedad puede verse como una continua evolución de los medios de comunicación, que se dirigen cada vez más a la transparencia absoluta. Cada vez resulta más complicado censurar información, pues los nuevos medios otorgan una gran liberación a la información, la cual se convierte en difícil de controlar por las altas esferas.

Los blogs forman una parte fundamental de esta revolución. No hace falta tener grandes conocimientos de informática para abrir un blog y escribir con plena libertad. Mientras los medios tradicionales emplean la comunicación de masas, Internet se está convirtiendo en un instrumento de comunicación individual de masas, donde los propios individuos se convierten en "ciudadanos reporteros" y transmiten información a otras personas de manera individual. Además, no es necesario respetar ninguna línea editorial (como en los medios clásicos), los blogs personales son sinómino de libertad, cualquier cosa tiene cabida.

Como resultado de este gran soplo de libertad, las cosas están cambiando mucho. Una sociedad mejor informada no se deja engañar fácilmente, y es más proclive a la rebelión. Un gran ejemplo de ello es la Revolución Naranja de Ucrania. Si los ciudadanos ucranianos no hubieran estado informados, este hecho podría haber sido uno de tantos episodios similares de los libros de historia, donde se instala un gobierno tiránico mediante la represión. Pero Internet, y los blogs en particular, sirvieron como medios de presión. ¿Qué hubiera ocurrido si el asesinato de Kennedy, por poner un ejemplo, se hubiera producido en nuestro tiempo? Incluso el escándalo Watergate, de haber estado tan liberada la información, hubiera salido a la superficie con mucha mayor facilidad.

Porque es una evidencia que actualmente resulta mucho más difícil ocultar una verdad. ¿Cuántos oscuros secretos habrán sido escondidos a lo largo de los siglos, cuántos supuestos hechos de nuestros libros de historia son burdas mentiras? Actualmente, es casi imposible que una verdad permanezca mucho tiempo bajo el agua; casi siempre acaba flotando. Sin ir más lejos, el caso del muñeco del soldado americano, que saltó a las noticias como un caso de secuestro, fue rápidamente desvelado. ¿Por qué? La respuesta es fácil: Internet. Fue gracias a los blogs que la verdad fue descubierta con tanta agilidad. Sin Internet, es difícil imaginar en cuántos telediarios, durante cuántos días, hubiera aparecido el falso soldado americano, qué reacciones y malentendidos habría acabado provocando un simple bulo.

Para terminar, es importante señalar la importancia de los nuevos medios de comunicación en los atentados terroristas. Un atentado es siempre una gran tragedia (y más si son macro-atentados), pero gracias a los nuevos medios podemos obtener más datos y mayor precisión en las informaciones que nos llegan, lo cual juega a nuestro favor. Aunque, claro, los terroristas también pueden utilizar esas mismas herramientas para hacer el mayor daño posible (comunicaciones por Internet, distribución de videos de decapitaciones, etc.). Analicemos los tres grandes atentados de los últimos años y su relación con los nuevos medios de comunicación:

-Nueva York, 11 de septiembre de 2001. Todo el mundo, en todos los rincones del globo, observaba con la boca abierta cómo unos aviones hacían derrumbarse las Torres Gemelas. Los teléfonos móviles de Nueva York acabaron colapsados. Todos querían saber de manera inmediata si sus seres queridos se encontraban bien. Muchas historias circularon por la red.

-Madrid, 11 de marzo de 2004. Dos años y medio más tarde, el horror llegaba a la capital española, a tres días de las elecciones generales. En un principio, se señaló a ETA como culpable. Pero Internet y los SMS sirvieron como presión y se organizaron manifestaciones para pedir la verdad.

-Londres, 7 de julio de 2005. Algo muy interesante ocurrió. Mientras los medios tradicionales presentaban una versión suavizada de la realidad, sin ningún cadáver a la vista, ciertos blogs ofrecieron la verdad pura y dura, incluyendo datos e imágenes inéditas. ¿Es positivo lo que ocurrió? El tema es complejo. Por una parte, la liberación de la información hace que la sociedad esté mejor informado y, por lo tanto, mejor protegida, pero por otra parte, mostrar públicamente cadáveres de los que tuvieron la desgracia de morir aquel día quizás sea innecesario. Aunque claro, ver la realidad en toda su crudeza puede abrirnos los ojos y, aunque el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras" es discutible, lo cierto es que tiene su impacto.

3 comentarios:

Jose Manuel Noguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Manuel Noguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Ruiz Anderson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.