viernes, 15 de junio de 2007

Entrevista a Antonio Fumero

Entrevista a Antonio Fumero, investigador de Redes y Software Social
"Las empresas están adoptando la Web Social de una manera muy torpe"



Antonio Miguel Fumero Reverón, de 34 años, es investigador de Redes y Software Social en la Universidad Politécnica de Madrid. Su principal interés es el impacto de la Web 2.0, y la aplicación de las nuevas tecnologías en entornos educativos y empresariales. Es el editor de Antoine's blog, y tiene cuentas en Twitter, Flickr y Del.icio.us constantemente actualizadas, aparte de otros muchos proyectos e iniciativas relacionados con Internet. En esta entrevista nos comenta su visión sobre la red, los blogs y un largo etcétera.


¿Qué tipo de investigaciones realizas en la Universidad? ¿Cómo las llevas a cabo?
Investigo la aplicación del software social en la organización en general. En particular me interesa el software social en la educación superior. Software social es el nombre con el que se conocen las tecnologías, herramientas, servicios, etc. que habitualmente se identifican con la Web Social o Web 2.0.

¿Cómo definirías el verdadero significado de la Web 2.0, y qué papel crees que juegan los blogs en ella?
La Web 2.0, más allá de toda la retórica que la envuelve -una revolución social, la venganza de los aficionados, etc.- tiene significado en tanto que podría ser una etapa evolutiva hacia lo que a mí, personalmente, me gusta referir como la Web de Nueva (o próxima) Generación, WebNG... Los blogs son un fenómeno sustantivo dentro de la Web 2.0 puesto que impactan en primer lugar en la industria de los medios de comunicación e información... Eso es importante porque han conseguido dar a conocer un fenómeno mucho más amplio.

Aunque tu blog principal es Antoine's blog, tienes otros como Antoine's head y Sonría, por favor. ¿En qué se diferencian unos de otros? ¿Por qué no utilizas un único blog para todos tus posts?
Tengo otros muchos... Hoy por hoy, el único verdaderamente activo es Antoine's blog. La forma de ordenar mis espacios de publicación en la Red han variado con el paso de los años y la mayor disponibilidad de instrumentos técnicos. En principio la falta de etiquetas en Blogger me hizo pensar en separar las temáticas en blogs diferentes; otros blogs más abandonados los iniciaba por probar y experimentar con herramientas distintas.

Pero algunos de estos blogs tienen posts relativamente recientes, aunque no se actualicen con la frecuencia de Antoine's blog.
El único es Antoine's Head, dedicado a las idas de olla de cierta entidad. Y Sonría, por favor, de temática obvia.

¿Qué temas te gusta más tratar en tus blogs?
Principalmente de la temática de mi trabajo. Son opiniones, ideas para artículos, libros, chorradas, eventos... de todo. Ve a Google y busca "Tanga Sunday", verás qué risa...
Además, hay que tener en cuenta que el blog NO es un medio. Es un espacio en la Red, para lo que sea. Deja de pensar en el blog como un medio personal. Puede serlo; pero sólo si tú quieres.

¿Como en el caso de los blogs comerciales? Ese tipo de blogs sí que podrían considerarse un "medio", ¿no?
Depende de un montón de cosas: de hasta dónde hayan entendido los responsables de la estrategia comercial y de comunicación para qué sirve un blog y qué significa editar un blog;
del tipo y grado de control de gestión que sobre ellos se ejerza desde la dirección corporativa; del tipo de empresa y su dimensión; del sector; de quién dirija el proyecto; del bonus que cobró el último año; etc. Hoy por hoy la empresa, en general, está adoptando los blogs -y la Web Social en su conjunto- de una manera muy torpe. Hacen incursiones exploratorias, muy tímidas... No integran realmente esas herramientas en una estrategia de comunicación adaptada al nuevo entorno, ni mucho menos. Pero estamos en una fase muy temprana. Será duro, pero iremos aprendiendo.

¿Es falta de experiencia por parte de las empresas, o más bien el clásico miedo a todo lo que suponga una novedad o cambio?
Ambas cosas.

¿Qué puedes decirnos de eventos en los que participas como Beers & Blogs o Blogs: La conversación? ¿Qué objetivos se persiguencon este tipo de propuestas?
La promoción de la Web Social entre la ciudadanía. Cada uno actúa desde su ámbito: participo en otras muchas historias, por ejemplo acercando a los emprendedores y la universidad, fomentando el networking en el ámbito académico... Colaboro a título personal con alguna que otra asociación y /o fundación.

Dispones de una cuenta de Twitter, que actualizas con asiduidad. ¿No crees que el reducido espacio de este tipo de micro-blogging supone una gran limitación, y que sólo sirve para postear cosas triviales?
La limitación de espacio no implica la simplicidad del mensaje, sólo la necesidad de sintetizarlo. ¿Acaso el jaiku es simple o trivial? El jaiku es un formato de poesía corta japonesa muy popular. De hecho existe allí en Japón, creo, un servicio de mensajería para móviles con ese mismo nombre.

De todos modos, no es poesía lo que solemos ver en Twitter...
Da igual... Hay muchas aplicaciones chorras del Twitter. Cada cual lo usa para lo que quiera,
pueda o se le ocurra, como todo.

¿Sueles actualizar tu Twitter desde el navegador o desde el teléfono móvil (u otros métodos)?
Normalmente desde el navegador. Sigo siendo un precario de investigación, y pagar 60 céntimos por un mensaje es un dinero que me podría pulir en cerveza en el bar de la EsKuel@.

¿Crees que el modelo de Twitter es una apuesta sólida a largo plazo, o más bien una moda pasajera?
Twitter no tiene modelo alguno... Es una apuesta personal de Evan Williams, un tipo famoso por haber montado y vendido a Google el Blogger y que atrae inversores sólo con salir a la calle. NO hay modelo; el tiempo dirá si es sostenible o no. Ya hay mucha gente buscando cada cual su propio modelo de negocio para Twitter, en mkt por ejemplo, noticias, etc. Twitter, tal como lo conocemos, no es importante. Lo que queda en las formas de comunicarnos es lo realmente relevante... El mensajito chorra de 140 caracteres es una obviedad; importa cómo ese tipo de instrumentos pueden redundar en la creación de redes sociales y de qué tipo o de comunidades, o cómo se complementa con otros servicios. Que Twitter desaparezca no supondrá un problema económico para nadie.

Afirmas que el trabajo en equipo es "la única forma eficaz de trabajar". ¿Crees que esto es aplicable a cualquier tipo de trabajo?
Trabajamos y vivimos en Red, cada vez más. Es aplicable, para empezar, a los trabajadores del conocimiento. Pero, generalizando, es una consecuencia de la globalidad del mundo en el que vivimos. Uno de los saberes básicos para este siglo y los venideros, que NO estamos enseñando -y esto no es una reflexión mía- es la habilidad para crear redes (sociales) y gestionarlas, en tooooooodos los ámbitos, el laboral también.

Pero eres el único respondable de Antoine's blog, ¿no es así? Y en realidad, ¿no son la mayoría de los blogs más importantes el resultado de un trabajo individual?
Dos cosas. Entre los blogs más "importantes" en España están Microsiervos como namber guan indiscutible y surgen cada vez más redes de blogs tipo Weblogs S.L., que ya tiene 150 blogueros. Boing Boing también es colectivo, SlashDOT, y un larguísimo etcétera. Ahora, más relevante si cabe es el hecho de que los parámetros en los que se mide la influencia siguen siendo los de audiencias, que es una herencia de los tiempos de la difusión. Esas métricas hoy no tienen interés alguno ni nada que ver con la realidad vigente. Pero, insisto, estamos en una etapa muy muy temprana de la adopción de los "medios" sociales; que, una vez más, son medios en el mismo sentido que utilizaba McLuhan del término... Yo no tengo medidor de visitas. Mi blog, si sólo lo leyera yo, ya sería de utilidad.

¿En serio?
Escribir un blog es un ejercicio muy personal, que hoy se puede hacer sobre una plataforma que te permite compartir ideas, opiniones, chorradas o lo que sea -con una narrativa nueva y cambiante- con más personas... y nada más. No lo haces por la audiencia... lo haces por ti. Y todo el onanismo que vemos en la blogosfera es fruto, entre otras cosas, del montón de tiempo que lleva tantísima gente con cosas que decir sin poder expresarse.

¿Como una especie de diario personal, pero con la diferencia de que lo dejas al alcance de los demás?
No tiene por qué ser un diario personal. Puede ser un bloc de notas, un espacio de reflexión o intencionadamente un espacio de discusión y/o colaboración, cooperación o lo que sea.

¿Es Internet la mayor revolución en el ámbito de la comunicación y el intercambio de ideas desde la creación de la imprenta?
Probablemente. Yo creo que es eso y mucho más; de hecho ha sido el núcleo de la infraestructura global -que ya hoy es lo que algunos etiquetan como Red Universal Digital (RUD)- sobre la que estamos construyendo eso que la peña llama la sociedad de la información.

¿Tienes algún proyecto de futuro en mente que desees destacar?
Nunca tuve proyectos de futuro... llegar a tiempo para cerrar el bar de la EsKuel@ quizás, en una hora o así. No, en serio: Unos amigos me han liado para una Asociación para la Promoción de la Comunicación Ciudadana, por ejemplo. También algún proyecto empresarial como el lanzamiento de 1RED.ES. Ese tipo de cosas...



Por: Roberto Ruiz Anderson

No hay comentarios: