lunes, 21 de mayo de 2007

Redes sociales: ¿El futuro?

Por: Roberto Ruiz Anderson


Gracias a las redes sociales, todo un ejemplo de lo que la Web 2.0 puede dar de sí, usarios de todo el mundo pueden conocer y entrar en contacto con otros individuos con los que tengan intereses en común. Ejemplos de redes sociales podrían ser Orkut, Facebook, Xing y Del.icio.us, entre muchos otros. El éxito de este tipo de sitios es cada vez más prometedor, hasta el punto de que grandes figuras como Robert Scoble (blogger corporativo de Microsoft) y Atakan Cetinsoy (creador de la herramienta que sirve para personalizar música en iTunes) han dejado sus cómodos puestos para dedicarse a nuevas y pequeñas compañías de redes sociales. De hecho, las webs de redes sociales le están comiendo terreno incluso a la pornografía, que siempre ha estado tan presente en Internet, y se espera que a lo largo de este año las webs 2.0 engloben la mayor parte del tráfico de la Red.

Existen tres características básicas que definen las redes sociales:
-Actualización automática de la libreta de direcciones.
-Perfiles visibles. Cada usuario cuenta con un perfil que le identifica, y mediante el cual otras personas decidirán si vale la pena comunicarse con él.
-Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Sin embargo, no debemos confundir redes sociales con aplicaciones sociales (YouTube, Flickr, Twitter, etc.), aunque ambas mantengan puntos en común y muchos sitios de la Web 2.0 compartan características de ambos modelos. Las aplicaciones sociales se distinguen en que son herramientas online que sirven para generar o gestionar contenidos. Con este tipo de aplicaciones también existe la interactividad, ya que otras personas pueden visualizar los contenidos del usuario, a la vez que escriben comentarios en los mismos y realizan votaciones. MySpace combina los elementos de redes sociales y aplicaciones sociales mediante una fórmula que le ha llevado al éxito.

En definitiva, las redes sociales parecen tener un futuro por brillante, pero también hay que tener en cuenta que Internet está en constante evolución, y las redes sociales que vemos hoy en día deben ir aún más allá. Un camino a seguir es el ya citado MySpace, que combina redes sociales y aplicaciones sociales.